Ir al contenido principal

Resumen del tercer día del Consejo de Seguridad


     En el día de la fecha, jueves 20 de septiembre de 2019, toma lugar la tercera sesión de la decimocuarta edición del Modelo de las Naciones Unidas del Instituto Juvenilia, precisamente en el Consejo de seguridad con la crisis planteada el día de ayer.
      A las 7:48 ingresan las delegaciones al recinto. Luego, siendo las 7:50, se da comienzo a la sesión sin antes presidencia entrar. Posterior a la toma de asistencia de las delegaciones, se abre una nueva lista de oradores para leer los discursos.
      Comienza teniendo la palabra la delegación de Japón, quienes aseguran que la solución se encuentra a través del dialogo; además de recalcar la gran importancia que tiene la desaparición del dragaminas estadounidense. La palabra es pasada a la delegación de México, quienes manifiestan que se debería plantear seriamente el uso de las redes 5G. En seguida la palabra es cedida hacia Djibouti, quienes recuerdan mantener la paz sin el uso de armas letales. Se pasa la palabra a Corea del Norte: dudan de las intenciones de la base militar estadounidense en el Golfo Pérsico, lo que muestra que no está interesado en una solución pacífica. Somalia es la próxima a obtener la palabra, quienes prefieren no involucrarse en los conflictos y prefieren buscar el dragaminas. La Venezuela Constituyente prosigue con la palabra: se posicionan a favor de las redes 5G, y considera que los Estados Unidos están en contra de esta tecnología porque quieren poner trabas a China y sus constantes avances económicos; manifiestan que la instalación de la base militar estadounidense solo denota traición; para finalmente posicionarse a favor de la Federación Rusa. Después, la delegación de Siria obtiene la palabra: exponen que, aunque las redes 5G incluyen ventajas, traen más consecuencias; por último, consideran que la base militar de los Estados Unidos en Ucrania es ilegal. Las delegaciones de Ucrania y Estados Unidos son las siguientes en adquirir la palabra conjuntamente, quienes afirman que las redes 5G de Huawei atentan contra la seguridad internacional; y que China y Rusia no respetan las medidas puestas por los Estados Unidos.
Interrumpe la lista de oradores presidencia para dar un comunicado: Hay grandes ciberataques que atacan tanto a personas como empresas, y hubo un robo de información de los Estados Unidos.
     La Federación Rusa alcanza la palabra y exponen las farsas de Djibouti al decir que no tiene intenciones militares mientas Estados Unidos lo provee de armas; A la vez, desmiente todas las acusaciones hacia su país. La delegación de Brasil prosigue con la palabra: incrimina a Rusia de haber atacado por medio de las redes 5G y a Rusia por haber colaborado. La palabra le toca a la delegación de los Estados Unidos, quienes reclaman a las demás delegaciones el quedarse neutras, ya que tiene que colaborar. La delegación de Ucrania obtiene la palabra: recuerda que no se puede utilizar la nanotecnología para el espionaje; y finaliza aclarando que la zona este de Ucrania se encuentra en grave peligro.
Luego, prosiguen los comentarios de las delegaciones de Rusia, Italia, Corea del Norte, China, Ucrania, Venezuela Constituyente, Estados Unidos, Irán, Djibouti, Brasil, Alemania, Japón, Venezuela ONU, Argelia e Israel.
      Interrumpe los comentarios presidencia para dar un comunicado: Ocurrió un apagón en Territorios euroasiáticos, donde se incluyen Irán y Arabia Saudita, por fuertes campos de radiación magnética. Los principales sospechosos de realizarlo son los Estados Unidos e Israel.
      A las 8:48 se realiza el habitual receso fuera del recinto. Veinte minutos después, ya finalizado el receso, las delegaciones vuelven al recinto. A las 9:07 se renueva el debate y se abre una nueva lista de oradores:
     La palabra es dada hacia Rusia, quienes apoyan a Djibouti para eliminar sus bases militares por medios económicos. China tiene la palabra: Responden con que las instalaciones de redes 5G son debido los peligros que presentan los Estados Unidos. Prosigue la palabra a Israel: Buscan relaciones entre Rusia y Ucrania, y se ofrecen para actuar de mediadores; pero realza el hecho de que eso no será posible hasta que las tres partes colaboren. La palabra es pasada a la delegación de Argelia, quienes lamentan no poder ayudar económicamente en la búsqueda del dragaminas perdido de Estados Unidos. La delegación de Irán, a la que se le es otorgada la palabra, sospechan que los responsables del apagón en Eurasia fueron producidos por Estados Unidos e Israel, ya que este último fue el único no afectado en toda la zona.
     Luego, prosiguen los comentarios de las delegaciones de Rusia, Italia, China, Ucrania, Venezuela Constituyente, Irán, Brasil, Alemania, Japón, Venezuela ONU, Argelia, Israel, Bolivia, Reino Unido, Francia, Turquía y Cuba.
      A las 9:53 se abre un debate libre donde participarán las delegaciones de Rusia, China, Irán, Estados Unidos, Israel, Ucrania, Brasil, Corea del Norte y Venezuela Constituyente. Comienza Corea del Norte preguntando a la delegación de Ucrania qué tipo de calidad de vida les brinda a sus ciudadanos ya que grandes zonas del país se quieren separar. Ucrania responde afirmando que la autodeterminación de los pueblos solo se llevará a cabo si están colonizados, lo que no representa la situación actual; además, rompe con la carta de la ONU. El debate es movido hacia las crisis vigentes: Venezuela Constituyente especula que debe haber más bases norteamericanas escondidas, lo que Estados Unidos interpela que Rusia tampoco tiene demasiada transparencia. Después, Ucrania recalca que las tecnologías 5G no se deben utilizar con fines militares o políticos. Venezuela Constituyente recuerda que las acusaciones contra China no están comprobadas ya que siguen en proceso judicial.
      A continuación, se arma un nuevo debate a las 10:18 entre Venezuela Constituyente, Estados Unidos, Israel, Rusia e Irán sobre la tensión que hay en las bases militares y que los Estados Unidos actúa en estas secretamente y sin el conocimiento del resto del mundo. Finaliza a las 10:23 y seguidamente las delegaciones se reúnen en dos bloques diferentes para realizar los anteproyectos de resolución.
      A las 11:06, presidencia lee el primer anteproyecto de resolución. A continuación, pasan los cuatro representantes del primer bloque para mantener la postura dada ante los comentarios del resto de delegaciones. Luego, a las 11:23, presidencia lee el segundo anteproyecto de resolución. A continuación, pasan los cuatro representantes del primer bloque para mantener la postura dada ante los comentarios del resto de delegaciones. A las 11:28 se procede a un receso en el recinto mientras presidencia elije el anteproyecto ganador. Finalmente, cinco minutos más tarde, es elegido el anteproyecto de resolución del segundo bloque integrado por Irán, Rusia y aliados. A las 11:34 se plantean las posibles modificaciones que se podrían hacer al anteproyecto ganador: de las dos, fueron aprobadas ambas por medio de la votación de las delegaciones. Para finalizar, presidencia lee el proyecto de resolución final que fue votada a favor por todas las delegaciones presentes. A las 11:41 se cierra sesión sin antes mencionar las sanciones y presidencia retirarse.
      Para finalizar el proyecto del Consejo de Seguridad, el director Víctor Palacios y el comité evaluador siempre presente dan unas alusivas palabras en el acto de clausura seguido de la premiación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CRISIS EN VENEZUELA

Bienvenidos a una nueva entrada del blog MINU Juvenilia donde informaremos sobre las problemáticas actuales del mundo correspondientes a los tópicos presentados este año tanto en Asamblea General como en el consejo de seguridad. Hoy expondremos sobre la crisis que se está dando en Venezuela El 4 de julio del presente año,en Ginebra Un informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos publicado hoy insta al Gobierno de Venezuela a adoptar de inmediato medidas específicas para detener y remediar las graves vulneraciones de derechos económicos, sociales, civiles, políticos y culturales que se han documentado en el país. Se han puesto en régimen un conjunto de leyes, políticas y prácticas que ha reducido el ámbito democrático, ha desmontado el sistema de control institucional sobre el poder ejecutivo y ha permitido la reiteración de graves violaciones de derechos humanos. En el documento se destaca la repercusión de la profunda crisis económica, que ha privad

Resumen del primer día del Consejo de Seguridad

     En el día de la fecha, 18 de septiembre se dio por iniciada la decimocuarta edición del Modelo de las Naciones Unidas. Entre las 7:20 y 7:40 se realizo la acreditación y el ingreso de delegaciones al recinto. Luego de ello con unas palabras alusivas del director Victor Palacios, de la Secretaria General Rosalia Giubileo y de la coordinadora del Consejo de Seguridad Raquel Pozzi.      Posterior al acto inaugural se dio por iniciado el debate del día de la fecha abordando el tópico de la crisis en la República Bolivariana de Venezuela. Al inicio de sesión se abrió una primer lista de oradores en la cual todas las delegaciones presentes en el recinto leyeron un discurso expresando su postura en torno al tópico en cuestión. Al finalizar con esta primer lista, se abrió una segunda lisa de oradores en la cual las delegaciones que deseaban realizar algún comentario o una interrelación podían hacerlo.      En esta segunda lista de oradores Estados Unidos se dirigió tanto a Venezuel

Resumen del segundo día del Consejo de Seguridad

     En el día de la fecha, jueves 19 de septiembre de 2019, toma lugar la segunda sesión de la decimocuarta edición del Modelo de las Naciones Unidas del Instituto Juvenilia, precisamente en el Consejo de seguridad con uno de los dos tópicos en cuestión: “La amenaza a la paz y seguridad en el Golfo Pérsico”. A las 7:40 ingresan las delegaciones al recinto. Luego, siendo las 7:44, se da comienzo a la sesión sin antes presidencia aclarando que el derecho a veto no tendrá validez en el día de hoy, y exponiendo las sanciones de la sesión pasada. Posterior a la toma de asistencia de las delegaciones, se abre una nueva lista de oradores para leer los discursos a las 7:50. Comienza teniendo la palabra la delegación de Israel, quienes aseguran alabar por la seguridad marítima en el Golfo Pérsico; además de aclarar que la intervención militar no será la solución al conflicto, pero, si se ven obligados, entrarán en guerra; finaliza pidiendo que dejen de violar e ignorar las normas interna