Ir al contenido principal

Resumen del segundo día de Asamblea General


    En el día de la fecha, jueves 23 de septiembre de 2019, toma lugar la segunda sesión de la decimocuarta edición del Modelo de las Naciones Unidas del Instituto Juvenilia, precisamente en la asamblea con el tópico en cuestión: “Acciones de los estados a reducir el calentamiento global”.
     A las 7:40 ingresan las delegaciones al recinto. Luego, siendo las 7:44, se da la toma de asistencia de todas las delegaciones presentes en el recinto y comienza la sesión. A las 7:47 se retoma la lectura de los documentos de posición por orden alfabético.
Comienza teniendo la palabra la delegación de Egipto, quienes son interpelados por Sudáfrica, Francia y Brasil; luego hace una moción de procedimiento la delegación de México. La palabra es pasada a la delegación de Estados Unidos de América, cuyos interpelantes fueron Australia, Rusia y Suecia; pero antes, las delegaciones de Brasil, Chile, México, Japón, China, Alemania e Israel realizan mociones de réplica y de procedimiento. En seguida la palabra es cedida hacia la delegación de la Federación Rusa, las delegaciones de Argentina, México y Ucrania procedieron a hacer interpelaciones y los Estados Unidos les hace una moción de réplica. Se pasa la palabra a Francia, pero antes la delegación de Sudáfrica hizo uso de una moción de procedimiento, y esta responde del mismo modo; los interpelantes son Corea del Sur, India y Australia. India es la próxima a obtener la palabra, quienes son interpelados por Libia, Egipto y Alemania. Israel prosigue con la palabra: Luego, las delegaciones de Canadá, Chile y Francia hacen uso de sus interpelaciones; pero también hacen uso de su derecho a moción las delegaciones de Brasil, Japón y Alemania. Después, la delegación de Japón obtiene la palabra: los interpelantes de la delegación son México, Israel, Egipto, Australia y Brasil.
     A las 9:25 se procede a tomar un receso fuera del recinto de veinte minutos. Luego, las delegaciones vuelven al recinto y se reanuda la sesión.
     Retomando, La delegación de Libia es la siguiente en adquirir la palabra, quienes reciben interpelaciones por parte de Chile, Corea del Sur y Francia. La palabra es pasada a la delegación de México, cullos interpelantes fueron Egipto, Suecia y Sudáfrica; y las delegaciones de Argentina y Rusia hacen mociones. En seguida la palabra es cedida hacia la delegación de Sudáfrica, las delegaciones de Canadá, México y Estados Unidos procedieron a hacer interpelaciones. Se pasa la palabra a Suecia, quienes son interpelados por las delegaciones de Chile, Estados Unidos y China; con mociones de Alemania y México. Se finaliza la lectura de documentos de exposición con la delegación de Ucrania, quienes reciben interpelaciones de India, Brasil y Japón.
     Finalizada la lectura de todos los documentos de posición, se abre paso a un receso con permanencia en el recinto a las 11:17. A las 11:27 termina el receso y presidencia da paso a una instancia de debate libre de siete minutos entre las delegaciones de Australia, China y los Estados Unidos.
     Comienza teniendo la palabra la delegación de Australia, quienes se encuentran en contra de la posición de Estados Unidos con los huracanes ya que parece incoherente. La delegación nombrada responde con que sus ciudades están preparadas para este tipo de improviso. China interviene al acotar que los Estados Unidos solo toma medidas que solo los beneficia a ellos, pero la nación norteamericana solo quiere llegar a un acuerdo en común sin perjudicar su economía. Aunque China responde nuevamente con que solo tienen políticas ambiciosas. Le responde la delegación acusada que tienen tratados y ayudan económicamente a otros países. Pero China le recuerda que salió del tratado de París sin razón ya que este no influye en la economía. Los Estados Unidos responde al decir que las medidas que toma China sobre el tópico no resultaron efectivas porque no tuvieron grandes avances. La delegación nombrada recalca que se hacen cargo y tratan de hacer todo lo posible, no como los Estados Unidos. Interrumpe Australia manifestando que los Estados Unidos se contradicen a sí mismos. La última nación nombrada se defiende al decir que las propuestas del tratado de París son incoherentes. Pero China sostiene que el presidente Donald Trump toma medidas antiecológicas muy graves que favorecen la utilización de plásticos y carbón. A continuación, Estados Unidos nombra sus planes para poder dejar esos materiales dañinos. China asegura que solo les importa y priorizan a su delegación por encima del resto, cuando hay otros países sin una fuerte economía que sufren mucho la problemática y no pueden hacer nada. Pero los Estados Unidos sigue defendiendo su postura firmemente ya que asegura que el tratado de París les traería una gran tasa de desempleo.
     El debate finaliza a las 11:37 y el comité evaluador hace uso de un comentario para que las delegaciones dejen de lado los déficits de cada uno y llegan a un acuerdo en común.
A continuación; México, Sudáfrica, Australia, Japón, China y Brasil hacen uso de su derecho a moción de réplica. Por la gran cantidad de delegaciones pendientes a también expresarse, presidencia decide abrir a las 11:43 un campus moderado de interpelaciones donde participan Israel, México, Estados Unidos, la Federación Rusa, Alemania, China, Sudáfrica, Australia y Brasil.
    A las 11:54 se cierra sesión sin antes exponer todas las sanciones el día de hoy y aclarando la crisis que se desarrollará en profundidad los próximos días.



Comentarios

Entradas populares de este blog

CRISIS EN VENEZUELA

Bienvenidos a una nueva entrada del blog MINU Juvenilia donde informaremos sobre las problemáticas actuales del mundo correspondientes a los tópicos presentados este año tanto en Asamblea General como en el consejo de seguridad. Hoy expondremos sobre la crisis que se está dando en Venezuela El 4 de julio del presente año,en Ginebra Un informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos publicado hoy insta al Gobierno de Venezuela a adoptar de inmediato medidas específicas para detener y remediar las graves vulneraciones de derechos económicos, sociales, civiles, políticos y culturales que se han documentado en el país. Se han puesto en régimen un conjunto de leyes, políticas y prácticas que ha reducido el ámbito democrático, ha desmontado el sistema de control institucional sobre el poder ejecutivo y ha permitido la reiteración de graves violaciones de derechos humanos. En el documento se destaca la repercusión de la profunda crisis económica, que ha privad

Resumen del primer día del Consejo de Seguridad

     En el día de la fecha, 18 de septiembre se dio por iniciada la decimocuarta edición del Modelo de las Naciones Unidas. Entre las 7:20 y 7:40 se realizo la acreditación y el ingreso de delegaciones al recinto. Luego de ello con unas palabras alusivas del director Victor Palacios, de la Secretaria General Rosalia Giubileo y de la coordinadora del Consejo de Seguridad Raquel Pozzi.      Posterior al acto inaugural se dio por iniciado el debate del día de la fecha abordando el tópico de la crisis en la República Bolivariana de Venezuela. Al inicio de sesión se abrió una primer lista de oradores en la cual todas las delegaciones presentes en el recinto leyeron un discurso expresando su postura en torno al tópico en cuestión. Al finalizar con esta primer lista, se abrió una segunda lisa de oradores en la cual las delegaciones que deseaban realizar algún comentario o una interrelación podían hacerlo.      En esta segunda lista de oradores Estados Unidos se dirigió tanto a Venezuel

Resumen del segundo día del Consejo de Seguridad

     En el día de la fecha, jueves 19 de septiembre de 2019, toma lugar la segunda sesión de la decimocuarta edición del Modelo de las Naciones Unidas del Instituto Juvenilia, precisamente en el Consejo de seguridad con uno de los dos tópicos en cuestión: “La amenaza a la paz y seguridad en el Golfo Pérsico”. A las 7:40 ingresan las delegaciones al recinto. Luego, siendo las 7:44, se da comienzo a la sesión sin antes presidencia aclarando que el derecho a veto no tendrá validez en el día de hoy, y exponiendo las sanciones de la sesión pasada. Posterior a la toma de asistencia de las delegaciones, se abre una nueva lista de oradores para leer los discursos a las 7:50. Comienza teniendo la palabra la delegación de Israel, quienes aseguran alabar por la seguridad marítima en el Golfo Pérsico; además de aclarar que la intervención militar no será la solución al conflicto, pero, si se ven obligados, entrarán en guerra; finaliza pidiendo que dejen de violar e ignorar las normas interna