Ir al contenido principal

Contribuciones de la ONU en el calentamiento global.

     El sistema de las Naciones Unidas está colaborando en cuanto a reducir el calentamiento global.
Por ejemplo, en 1992, la Cumbre para la Tierra dio lugar a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) como primer paso para afrontar el problema. Hoy en día cuenta con una composición casi universal: Un total de 197 países han ratificado la Convención. El objetivo final es prevenir una interferencia humana "peligrosa" con el sistema climático.

     Por lo tanto, en 1995 los países iniciaron las negociaciones para fortalecer la respuesta mundial al cambio climático y, dos años después, adoptaron el Protocolo de Kyoto. Este obliga jurídicamente a los países desarrollados a cumplir unas metas de reducción de las emisiones. El primer período de compromiso del Protocolo comenzó en 2008 y finalizó en 2012. El segundo período de compromiso empezó el 1 de enero de 2013 y terminará en 2020. Hoy en día hay 192 países en el Protocolo de Kyoto.

     Además, en la 21ª Conferencia en París durante el año 2015, las Partes en la CMNUCC alcanzaron un acuerdo importante con el objetivo de combatir el cambio climático y acelerar las inversiones necesarias para un futuro sostenible con bajas emisiones de carbono. El Acuerdo de París se basa en la Convención y agrupa a todas las naciones bajo una causa común: realizar ambiciosos esfuerzos con el objetivo de combatir el cambio climático y adaptarse a sus efectos. De esta manera, define un nuevo camino en el esfuerzo climático a nivel mundial. Su principal objetivo es reforzar la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático manteniendo el aumento de la temperatura mundial en este siglo por debajo de los 2 ˚C y proseguir con los esfuerzos para limitar aún más el aumento de la temperatura a 1,5 ˚C.

     Sumando, en el Día de la Tierra (22 de abril de 2016), 175 líderes mundiales firmaron el Acuerdo de París en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York. Otros también lo han firmado desde entonces. Actualmente hay 184 países que se han sumado al Acuerdo de París.

     Por otro lado, el 20 de septiembre de 2019, el Secretario General António Guterres convocará a los Estados Miembro a que participen en una cumbre sobre el clima donde se reunirán los líderes del mundo, el sector privado y la sociedad civil con la finalidad de respaldar el proceso multilateral e incrementar y acelerar la acción climática. La Cumbre se enfocará en sectores clave donde la acción puede generar una mayor diferencia. Los líderes del mundo reportarán en lo que ellos están haciendo, y en lo que van a intentar hacer cuando ellos sean convocados en el 2020 para una nueva Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima, donde los compromisos serán renovados y podrán ser incrementados

Fuentes:

Más noticias para estar al tanto:
Sobre el acuerdo de París:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nueva contienda dentro de la guerra civil de Yemen.

Bienvenidos a una nueva entrada del blog MINU Juvenilia donde informaremos sobre las problemáticas actuales del mundo correspondientes a los tópicos presentados este año tanto en Asamblea General como en el consejo de seguridad. Hoy expondremos uno de los recientes problemas que sucedieron en Yemen que podría afectar gravemente la estabilidad social del país.

Yemen es un país situado en la península arábica de Asia. Al poseer uno de los IDH más bajos, la población es azotada por una devastadora pobreza con hambrunas y una guerra civil que perdura más de tres años y solo empeora la situación del país.
Según la ONU, de los 28 millones de yemenís, los afectados son más de 14 millones.

El conflicto tiene sus raíces en la Primavera Árabe de 2011, cuando un levantamiento forzó al presidente autoritario del país, Ali Abdullah Saleh , a dejar el poder en manos de su vicepresidente, Abdrabbuh Mansour Hadi. A finales de 2014 y principio de 2015, los rebeldes tomaron Saná , la capital, forzando a H…

Resumen del tercer día del Consejo de Seguridad

En el día de la fecha, jueves 20 de septiembre de 2019, toma lugar la tercera sesión de la decimocuarta edición del Modelo de las Naciones Unidas del Instituto Juvenilia, precisamente en el Consejo de seguridad con la crisis planteada el día de ayer.       A las 7:48 ingresan las delegaciones al recinto. Luego, siendo las 7:50, se da comienzo a la sesión sin antes presidencia entrar. Posterior a la toma de asistencia de las delegaciones, se abre una nueva lista de oradores para leer los discursos.       Comienza teniendo la palabra la delegación de Japón, quienes aseguran que la solución se encuentra a través del dialogo; además de recalcar la gran importancia que tiene la desaparición del dragaminas estadounidense.La palabra es pasada a la delegación de México, quienes manifiestan que se debería plantear seriamente el uso de las redes 5G.En seguida la palabra es cedida hacia Djibouti, quienes recuerdan mantener la paz sin el uso de armas letales.Se pasa la palabra a Corea del Nort…

Resumen del primer día del Consejo de Seguridad

En el día de la fecha, 18 de septiembre se dio por iniciada la decimocuarta edición del Modelo de las Naciones Unidas. Entre las 7:20 y 7:40 se realizo la acreditación y el ingreso de delegaciones al recinto. Luego de ello con unas palabras alusivas del director Victor Palacios, de la Secretaria General Rosalia Giubileo y de la coordinadora del Consejo de Seguridad Raquel Pozzi. Posterior al acto inaugural se dio por iniciado el debate del día de la fecha abordando el tópico de la crisis en la República Bolivariana de Venezuela. Al inicio de sesión se abrió una primer lista de oradores en la cual todas las delegaciones presentes en el recinto leyeron un discurso expresando su postura en torno al tópico en cuestión. Al finalizar con esta primer lista, se abrió una segunda lisa de oradores en la cual las delegaciones que deseaban realizar algún comentario o una interrelación podían hacerlo. En esta segunda lista de oradores Estados Unidos se dirigió tanto a Venezuela como a Irán y Corea …