Ir al contenido principal

Nueva contienda dentro de la guerra civil de Yemen.

Bienvenidos a una nueva entrada del blog MINU Juvenilia donde informaremos sobre las problemáticas actuales del mundo correspondientes a los tópicos presentados este año tanto en Asamblea General como en el consejo de seguridad. Hoy expondremos uno de los recientes problemas que sucedieron en Yemen que podría afectar gravemente la estabilidad social del país.

Yemen es un país situado en la península arábica de Asia. Al poseer uno de los IDH más bajos, la población es azotada por una devastadora pobreza con hambrunas y una guerra civil que perdura más de tres años y solo empeora la situación del país.
Según la ONU, de los 28 millones de yemenís, los afectados son más de 14 millones.

El conflicto tiene sus raíces en la Primavera Árabe de 2011, cuando un levantamiento forzó al presidente autoritario del país, Ali Abdullah Saleh , a dejar el poder en manos de su vicepresidente, Abdrabbuh Mansour Hadi. A finales de 2014 y principio de 2015, los rebeldes tomaron Saná , la capital, forzando a Hadi a irse al exilio.

Recientemente, una guerra civil dentro de la guerra civil acaba de estallar en la sureña ciudad de Aden, el cuartel del Gobierno reconocido internacionalmente. Los separatistas han tomado el control de la urbe tras conquistar las bases militares y el palacio presidencial en un movimiento que amenaza con fracturar la coalición saudí y emiratícontra el grupo rebelde chií de los hutíes y complicar las negociaciones de paz.

Según la ONU, al menos 40 civiles han muerto y otros 260 han resultado heridos en la ciudad portuaria desde que el pasado jueves se iniciaran los combates entre fuerzas hasta ahora aliadas, los separatistas reunidos en torno al Consejo de Transición del Sur -entrenados y financiados por Emiratos Árabes Unidos- y las tropas leales al presidente en el exilio Abu Rabu Mansur Hadi, respaldadas por Arabia Saudí.

Como prueba de la escalada, la coalición forjada por Riad en 2015 para tratar de derrotar a los hutíes -que aún controlan Saná y los principales núcleos urbanos del país- ha lanzado este domingo un ataque aéreo sobre posiciones separatistas en Aden después de que durante la víspera la milicia se hiciera con el control de cuarteles militares y el palacio presidencial en un paso que el Gobierno reconocido internacionalmente calificó de "golpe contra las instituciones del Estado legítimo". Hadi y su Ejecutivo ansían recuperar el control del norte y mantener el país unificado.

Fuentes:
-https://www.naiz.eus/eu/hemeroteca/gara/editions/2019-08-12/hemeroteca_articles/nuevo-frente-en-yemen-los-emiraties-toman-aden-a-los-saudies
-https://news.un.org/es/story/2019/08/1460481

Más noticias:
-https://news.un.org/es/story/2019/08/1460431
-https://news.un.org/es/audio/2019/08/1460421

Comentarios

Entradas populares de este blog

Resumen del tercer día del Consejo de Seguridad

En el día de la fecha, jueves 20 de septiembre de 2019, toma lugar la tercera sesión de la decimocuarta edición del Modelo de las Naciones Unidas del Instituto Juvenilia, precisamente en el Consejo de seguridad con la crisis planteada el día de ayer.       A las 7:48 ingresan las delegaciones al recinto. Luego, siendo las 7:50, se da comienzo a la sesión sin antes presidencia entrar. Posterior a la toma de asistencia de las delegaciones, se abre una nueva lista de oradores para leer los discursos.       Comienza teniendo la palabra la delegación de Japón, quienes aseguran que la solución se encuentra a través del dialogo; además de recalcar la gran importancia que tiene la desaparición del dragaminas estadounidense.La palabra es pasada a la delegación de México, quienes manifiestan que se debería plantear seriamente el uso de las redes 5G.En seguida la palabra es cedida hacia Djibouti, quienes recuerdan mantener la paz sin el uso de armas letales.Se pasa la palabra a Corea del Nort…

Resumen del primer día del Consejo de Seguridad

En el día de la fecha, 18 de septiembre se dio por iniciada la decimocuarta edición del Modelo de las Naciones Unidas. Entre las 7:20 y 7:40 se realizo la acreditación y el ingreso de delegaciones al recinto. Luego de ello con unas palabras alusivas del director Victor Palacios, de la Secretaria General Rosalia Giubileo y de la coordinadora del Consejo de Seguridad Raquel Pozzi. Posterior al acto inaugural se dio por iniciado el debate del día de la fecha abordando el tópico de la crisis en la República Bolivariana de Venezuela. Al inicio de sesión se abrió una primer lista de oradores en la cual todas las delegaciones presentes en el recinto leyeron un discurso expresando su postura en torno al tópico en cuestión. Al finalizar con esta primer lista, se abrió una segunda lisa de oradores en la cual las delegaciones que deseaban realizar algún comentario o una interrelación podían hacerlo. En esta segunda lista de oradores Estados Unidos se dirigió tanto a Venezuela como a Irán y Corea …